martes, 7 de enero de 2014

Las rondas de mi suegra

 

 
Antes me costaba ver como mi suegra tan pronto le abría la puerta se disparaba por toda la casa revisándolo todo, cerrando ventanas y demás. Ahora con una sonrisa contemplo su figura diminuta envuelta en paños largos recorriendo todos los rincones de la casa, realizando rondas que un poco mitigan mis días de soledad. Así  va abriendo las tapas de las cacerolas sobre la estufa para ver qué he cocinado y si ya he comido, verificando la temperatura de mi habitación y si está muy frío ajusta los respiraderos de las cortinas de madera y verifica con cuantos cobertores he dormido. Mientras, va diciendo cosas en árabe que apenas entiendo, pero hoy ha hablado de todo. Abrió los tarros de especias y según las probaba metiéndoles el dedo me decía sus nombres en árabe. La canela, la vainilla, la nuez moscada, el pimentón, el jengibre, la pimienta, el curry, el cárdamo, y el comino que según ella evita el vómito y otros males estomacales. Me ha preguntado por mi familia y quiere que la próxima vez que les vea por Skype les salude de su parte. Algo me comentó sobre la granizada que cayó en la madrugada, entendí que anda como yo, contando los días para que su hijo regrese a casa, dice que faltan 7 días, yo digo que faltan ocho. En el cuarto encontró una camisa de mi esposo de la que duermo aferrada para recordarlo a través de su olor, y ella sin saberlo ha hecho lo mismo. La tomó, la olió profundo y se la llevó a la cara apretándola y diciendo cosas que transmitían ternura. Se le aguaron los ojitos y apretaba la camisa contra su pecho. Dice que le está orando a Dios para que en algún momento yo salga embarazada, porque ella perdió dos embarazos, como yo en el pasado, pero al final tuvo ocho hijos. Que cómo está mi presión arterial, si me estoy tomando los medicamentos y si necesito algo, que lo escriba, que le avise y que me prepare que con tanta lluvia esta noche hará mucho frío. Ella todo en árabe, yo en inglés y como subterfugio de ambas, las señas. Pero hoy mi suegra hasta un dibujo ha hecho tratando de decirme algo que lamentablemente no pude comprender. Se frustró y le pasó la raya a su obra de arte, me abrazó, me apretó bien duro los cachetes, sonrió, me dio 4 besos y en un graciosísimo español me dijo; “¡Adiós! ¡Hasta mañana Habiba!” Aquí les comparto el dibujito de mi suegra querida, esa de diminuta y siempre envuelta figura, de ojos pequeñitos y dulces que te hablan del amor que llena su alma sin necesidad de palabras.
 
 

 
 

 

20 comentarios:

  1. Ay Amiguita¡¡¡ Como me encantan tus relatos y anécdotas... Éxito ¡¡¡ Continua deleitándonos con tus historias... Bendiciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Vanessa! No te pierdas el próximo. De Susa a Fatiha... uno de mis favoritos.

      Eliminar
  2. ¡Qué lindo! El amor y la ternura, lenguajes universales. Qué bueno que tienes esa personita cerca que realmente y de corazón se preocupa por tu bienestar. :-)

    ResponderEliminar
  3. por lo menos no te sentiras tan sola, sabiendo que ella esta ahi para ti. Exitos y que esos 8 dias pasen ya.!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sus visitas mitigaron la soledad. Gracias por tus buenos deseos de siempre.

      Eliminar
  4. Hola! Miré el dibujo, al derecho y al revés .... Ni idea! Hahaha
    Dios cuide mucho tu suegra, ya que es una ternura! Cuidate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su hijo tampoco tiene idea de qué quería comunicar...imagínate. Lol

      Eliminar
  5. hola.. me encanta como comentas de tu vida.. saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos darlu!!! Ahhhh! Venezuela. Por allí estuve para el 2007, por Caracas, Los Teques y Colonia Tovar. Puedes seguir los relatos desde la página en Facebook y Twitter donde publico fotos y estatus que acá no aparecen. Gracias por tu lectura y por el bonito detalle de comentar. Un abrazo! Enlaces... https://twitter.com/LosRelatosAziza https://www.facebook.com/losrelatosdeaziza?ref=hl

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Entre tu suegra y tu no hace falta el arabe o el ingles, entre esos dos hay un idioma mas poderoso, ese es el amor, eres afortunada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por deleitarme con tus relatos y vivencias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Ya entendi que te quiso decir... que si tomas, vas a terminar con cuerpo de botella! Saludos, no sabes cuanto me entretengo con tus relatos y no es hasta ahora que leo este posteado en enero.

    ResponderEliminar
  11. Que hermoso relato! Debe ser angelical

    ResponderEliminar
  12. me encantó tu relación con tu suegra , mi novio es hindú y tengo pánico conocer a mi suegra, espero sea como la tuya :D

    ResponderEliminar