sábado, 11 de enero de 2014

Entre el hijab y yo...

 

Una seguidora del blog en el ‘Fan Page’ de Facebook me pregunta si cuando viajo a Puerto Rico uso hijab y si mi esposo no se molesta en ocasión de alguna fotografía donde salga con el cabello descubierto. Ésta fue mi contestación:
-          Estás poniendo el dedo en la llaga. Te cuento, lo comencé a usar después de la conversión al Islam, El Sagrado Corán es muy claro en cuanto a cubrirse, pero lo hice en gran medida porque sabía que vendría a vivir a Libia por tiempo indefinido, claro que jamás pensé que Libia fuera tan inflexible en cuanto a vestimenta y otros asuntos que impactan de forma directa la vida y la participación o desarrollo profesional y social de la mujer. La postura de mi esposo siempre ha sido la de no obligarme, darme tiempo y espacio para tomar mis propias decisiones, en cuanto al hijab se mantuvo en esa postura pero siempre me advirtió que en Libia no había oportunidad a elegir, aquí es necesario. Las amigas que hice durante el año que asistí a la mezquita Al-Faruq en Vega Alta, puertorriqueñas conversas al islam, me ayudaron mucho y saben lo difícil que se me hizo el asunto de usar hijab.
 
-          Al llegar a Libia me di cuenta que, como he mencionado otras veces, más allá  del sentido religioso el uso del hijab está enraizado en la tradición cultural, es el código de vestimenta que se toma como decente y apropiado y por cuestión de seguridad, respeto y otras razones, me di cuenta que no era ni asunto, ni lugar para plantar bandera, no llevarlo es como salir desnuda a la calle, así de fuerte. Además ya le ha costado bastante a mi esposo el atreverse a casarse con una extranjera y todas las implicaciones y consecuencias que en muchas ocasiones eso tiene entre familiares, amigos, comunidad y en general. Cuando me fui de vacaciones a Puerto Rico le planteé a mi esposo el asunto de vestir o no vestir hijab, y él como siempre me dijo, “Confío en que eres lo suficientemente sabia como para tomar la mejor decisión.”  Él no viajaría conmigo y quería comprar regalos para mi familia y estando en el Mall le pedí que me comprara hijabs para combinarlos con la ropa que empacaría. Me preguntó si estaba segura y contesté que estaba segura en querer intentarlo. Entonces me dijo, ya sabes cómo es aquí con la cuestión de las fotos, solo te voy a pedir que si te vas a fotografiar uses tu hijab. Así lo hice, aunque hay algunas fotos donde estaba en casa con mi familia y salgo con el cabello descubierto.
 
-          De camino paré cuatro días para conocer la ciudad de Estambul en Turquía y allí solo lo use para entrar a la Mezquita Azul. Me hospedé en un hotel pequeño de empleados todos varones, muy amables y atentos. Eran turcos y sirios muy conversadores y en esos tres días, antes de la despedida, logramos un poco amigarnos, nunca olvidaré cuando la mañana del cuarto día, subí al salón comedor a desayunar vestida con hijab negro y purpura, de primera intención no me conocieron, entonces expliqué que soy puertorriqueña pero que ese día regresaba a casa en Libia donde vivo con mi esposo y su familia que son palestinos y musulmanes. El maletero y el de servicio al cliente tuvieron igual reacción. Para ellos era dos mujeres en una. Bromeando les comento; “el ‘check in’ lo hizo Daritza Rodríguez-Arroyo, el ‘Check out’ lo va a firmar Aziza Abushiera.”  Vaya que se rieron. Mi esposo vio todas las fotos del viaje, las disfrutó y no criticó ninguna, pero hace unos días, la noche de fin de año, ya estando él de vuelta en el desierto y yo preparándome para despedir el 2013 con mi familia en Puerto Rico vía Skype,  me tomé unas fotos con el pelo suelto y me escribió desde el desierto diciendo; “Habibty, ya no estás de vacaciones y en tu Facebook tienes contactos de nuestras amistades y familiares en Libia, recuerda que eres mi esposa y lo que eso significa en esta sociedad.” Las retiré de mi perfil privado de inmediato. Así es la cosa. Para mí, este no es ni el asunto, ni el lugar para plantar bandera. Mira lo que has provocado con tus preguntas… un relato. ¡Shukran por eso!
 
 
 

7 comentarios:

  1. Aw es cierto, los otros dias le comentaba a mi esposo sobre eso y le dije que seria bonito visitar lugares asi, y que aqui en Puerto Rico tendria que usar el que solamente se ven los ojos, por que por mas recatada que uno se vista siempre salen los buitres.

    ResponderEliminar
  2. Por favor contanos cómo te conociste con tu marido, cómo surgió el amor? Gracias por compartir tus vivencias con nosotros :-) besos y abrazos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Debora! Esperemos que se nos de una publicación más formal para poder contarles la historia completita en algún momento. Que soy muy feliz con mi esposo, pero por acaa no ha sido todo color rosa. Ya estoy trabajando la historia completa, creo que les va a gustar mucho. Insha Allah! Otro abrazo para ti!!! :-)

      Eliminar
  3. Saludos¡¡¡ Que significa Shukran ?

    ResponderEliminar