jueves, 5 de diciembre de 2013

Malfuf Mahshi

 




Malfuf Mahshi (Rollitos rellenos):

Para todas esas seguidoras y seguidores del blog “Los Relatos de Aziza” en el Fan Page de Facebook que estaban pendientes de alguna nueva receta, hoy les comparto otra de mis favoritas y además muy popular entre los amantes de la comida árabe y del Mediterráneo. Se trata de Malfuf Mahshi o rollitos de repollo (col). Esta receta aparte de ser fácil y rápida de confeccionar, contiene ingredientes de uso común en prácticamente cualquier cocina y además es un alimento que podemos conservar en la nevera y tenerlo siempre a la mano tanto para que sirva de plato principal, como para picar entre comidas e incluso como entremeses si nos sorprende alguna visita de último momento o no sabemos que llevar a una reunión de amigos o familiares donde de seguro se sobraran los mismos entremeses de siempre. Bueno, sin más preámbulos vamos a la receta…

 

Ingredientes para el relleno:

1 libra de carne molida magra y cruda, ½ taza de arroz crudo remojado durante 15 minutos y colado, 1 cebolla picada en cubitos extra chicos, 2 cucharadas pequeñas de canela molida, pimentón dulce cantidad a gusto, pimienta negra molida a gusto, sal, comino a gusto, perejil fresco bien picadito, 1 tomate sin semillas picado en cubitos extra chicos (este ingrediente se puede omitir).

Ingredientes para el caldo de tomates:

*Esta receta se puede hacer en dos versiones; con caldo de tomates o la versión básica de menta y limón.

1 Chorrito de aceite de oliva extra virgen, 2 dientes de ajo rallado, perejil fresco picadito, sal y pimienta a gusto, una cucharada grande de pasta de tomate o 1 latita o cajita de tomates majados (si tiene tomates extra maduros en la nevera, hiérvalos, retire la piel, la semilla y májelos, con 2 tomates será más que suficiente) y agua a discreción.

 

Ingredientes restantes:

1 repollo grandote, 2 limones, menta seca o fresca, 4 dientes de ajo picados, aceite oliva y agua.

 

Procedimiento:

Primero combinamos todos los ingredientes del relleno de manera uniforme en un bol y lo apartamos.

 

Luego como se muestra en las fotos con un utensilio adecuado retiramos el corazón del repollo, lo que ayudará a la hora de separar las hojas. Calentamos agua con sal en una olla bastante grande y cuando el agua este hirviendo colocamos nuestro repollo entero al que ya le hemos removido el corazón (también se pueden separar las hojas y colocarlas a hervir individuales pero una sobre la otra). El repollo debe hervir durante unos 4 o 5 minutos, debemos estar pendiente porque con este procedimiento lo que queremos es ablandar las hojas de repollo pero no sobre cocinarlas, pues de quedar muy tiernas se nos romperán cuando tratemos en vano de trabajar con ellas. Por favor sean muy cuidadosos en este punto del procedimiento. Retiramos nuestro repollo y lo dejamos enfriar un poco. *No botar el agua.

*Si están usando relleno congelado que les ha sobrado de una ocasión anterior, aprovechen el hervor del repollo y descongelen su relleno.

Si han decidido hacer la versión con el caldo de tomates, este es el momento indicado para trabajarlo. En un cacerola mediana, vierta un chorrito de aceite de oliva, los ajos rallados hasta que doren un poco, el perejil fresco picado, los tomates majados o la pasta, el agua a su discreción – recuerde que es un caldo espesito, más no una salsa- la sal y la pimienta a gusto. Cuando el caldo alcance el gusto y consistencia deseada, retire del fuego.

 

A este punto el repollo debe estar a una temperatura manejable y deberá comenzar a separar las hojas una por una evitando en lo posible que se rompan, mientras más hojas rompa, menos rollitos podrá disfrutar. Una vez las hojas estén separadas irá trabajándolas una a una. Tal y como se ve en las fotos, se coloca la hoja de repollo en un plato plano y amplio y con un cuchillo se retirará el tallo central de cada una de ellas, como si te quedaran dos alitas en el plato. Ojo, que si las hojas son muy grandes cada una a su vez se podrán cortar a la mitad, dependerá del tamaño que quieras los rollitos. No deseches los tallos que retiraste y tampoco las hojas que se hayan roto, pues las usaremos más adelante.

 

Una vez tengas todas las hojas de repollo listas deberás comenzar a colocar el relleno. Según la foto colocamos poca cantidad de relleno de forma alargada porque no queremos quebrar las hojas y además porque el arroz al cocerse crecerá de tamaño. Trata de que los rollitos queden lo más apretaditos posibles y si hay exceso de hoja en las puntas puedes cortarlas con un cuchillo y colocar el exceso junto con los restos de hojas rotas y tallos.

 

Ahora colocaremos los restos de tallos y hojas en el fondo de nuestra olla que separamos con agua caliente, ya salada. Prendemos el fuego a una temperatura media-baja y sobre la cama de restos de repollo colocamos nuestros hermosos rollitos. Pueden quedar uno sobre otros, pero el agua debe cubrirlos, así que de ser necesario podemos agregar un poco más de agua y solamente si es extremadamente necesario también de sal. Luego vertemos un chorrito de aceite de oliva sobre ellos y dejamos cocer por 35 minutos. A este punto agregamos el jugo puro de dos limones frescos, los ajos picados y las hojas de menta fresca o 2 cucharaditas de menta seca. Dejamos cocer por 10 minutos más.

 

Si se decidió por la versión básica de Malfuf, ya puede servirlos en un molde de cristal vistoso y decorar con rodajas de limón y hojas de menta fresca. Esta versión puede ir acompañada de una ensalada simple de tomates y pepinos en cubos, con aceitunas negras, perejil fresco picado, queso feta, aceite de oliva y limón o muy poco vinagre. Pan tostado con hummus (puré árabe de garbanzos) o con ajo no viene nada mal. Hay quienes hacen un aderezo con yogurt griego sin sabor agregado, donde funden los tomates y pepinos frescos en cubos con una pizca de sal y pimienta y un poco de aceite de oliva.

 

Si por el contrario decidió confeccionar la versión con caldo de tomate, este es el momento de colocar los rollitos en un molde de cristal y verter sobre ellos el caldo de tomates. Esta versión se puede acompañar con la misma sugerencia de ensalada y pan tostado, pero agregando al plato un puré básico de papas.

 

*Bueno espero que se animen con esta receta y la intenten esta misma semana, aparte de práctica es muy saludable, baja en calorías y deliciosa. Esta vez cocí dos repollos y envasé los rollitos para guardarlos en la nevera, hemos comido en tres ocasiones de ellos porque realmente y como decimos en Puerto Rico, son un resuelve a cualquier hora. A ver si esta vez se atreven a publicar fotos de su aventura culinaria con los Malfuf Mahshi en el área de comentarios de este álbum. Como dirían por estos lares Saaja! O sea, ¡Buen Provecho!
 
FOTOS
 
 

 

 

 

 

 

8 comentarios:

  1. Yummm...
    uffff la parte sorprendente es cuando ya los rollitos están listos, cuando los pones a hervir con el relleno... No se les sale el arroz (el relleno)?????
    Woooww!
    muy buena la receta!!!!! Mmmmmm..... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Wilnelia, pero puedes ideártelas para sellar las puntas en los dobleces que haces cuando vas enrollándolo. Inténtalo a parte de saludable y rica, es una receta divertida. Ya me contaras.

      Eliminar
  2. Que rico Daritza la semana que viene lo voy a intentar!!!!!!! Se ven ricoooos y a mi me encanta probar cosas nuevas!!! Yo una vez hize el hummus y un te de anis de estrella y canela para un pabellon de paises cuando estaba en la superior, escogimos a egipto y yo me disfraze de faraona!!!!! Espero que estes bien!!! Saludos! -Josiry-

    ResponderEliminar
  3. Se ven deliciosos, y aunque me encanta cocinar, creo prefiero me la hicieran

    ResponderEliminar
  4. Se me hizo la boca agua. Saludos Aziza!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar