jueves, 22 de enero de 2015

Porque son mejores


Foto: www.driverlayer.com




Hoy, mientras esperaba en la sala de espera de la clínica ginecológica para un chequeo rutinario:


Mujer Libia #1: -Nunca me he atendido con esta doctora pero dicen que es muy buena. ¿Con cuál te atiendes tú? Le pregunta, rompiendo el hielo, a una joven que está a su lado.


Mujer libia #2: -Yo me atiendo con la doctora Fátima. Contesta la joven que ocupa el asiento entre la “mujer libia #1” y yo.


Mujer libia #1: -¿Y tú con qué doctora te atiendes? Pregunta Mujer #1 dirigiéndose a mí.


Yo: -Con ninguna, no estoy embarazada, vengo por un chequeo rutinario. ¿Sólo hay médicos ginecólogos mujeres en Libia? Les pregunto a ambas en una mezcla de inglés y árabe que quizás sólo yo comprendo.


Mujer libia #1: -No. También hay hombres. ¿Conoces al Dr. Zacarías? Me pregunta.

Yo: -No lo conozco. De todos modos prefiero una ginecóloga mujer. Me siento más cómoda y además más allá de imaginarse cómo me siento, lo sabe.

Mujer libia #1 y Mujer libia #2: -¡Nooooooooo! Los ginecólogos hombres son mucho mejor.

Yo: -¿Por qué son mejores si van a la misma universidad que las mujeres? ¿Acaso son más inteligentes? Pregunto mirándolas fijamente a los ojos y esperando que me sorprendieran con la contestación y los argumentos.

Mujer libia #1 y Mujer libia #2: Porque son mejores.

Moraleja: “'No hay peor astilla que la del mismo palo”.

En Puerto Rico se da una situación parecida. Muchas mujeres dicen confiar más en el ginecólogo hombre. Sería interesante preguntarles por qué. He aquí una encuesta para compartir con otras mujeres:

Create your free online surveys with SurveyMonkey , the world's leading questionnaire tool.

© 2013-2015 Los Relatos de Aziza. Todos los derechos reservados.   

11 comentarios:

  1. Wow! La respuesta implícita es que son mejores porque son hombres. Pero fíjate que no lo dijeron! Cuando las confrontaste te contestaron "Porque son mejores". Un equivalente a un "Porque sí". Me demuestra por un lado, que tienen engranado en sus mentes que los hombres son mejores, pero el hecho de que no lo puedan verbalizar directamente, me hace pensar que en el fondo saben que el pensamiento las aplasta a ellas como mujeres. Qué fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vayamos muy lejos, en Puerto Rico se da una situación parecida. Muchas mujeres dicen confiar más en el ginecólogo hombre. Sería interesante preguntarles por qué.

      Eliminar
    2. Yo me atiendo con un ginecologo (cuando voy) una vez me atendio la doctora Tosca que por varios a~nos compartia oficina con el y fue la peor experiencia de mi vida; del trauma tarde mas de 6 a~nos en volver a la oficina pues si al llegar a la cita estaba ella daba la vuelta y cancelaba y me iba... Tal vez es solo esta, pero mientras el era respetuoso, delicado, considerado y discreto, ella fue irrespetuosa ( tenia a quie n creo era una dra practicante en la oficina , no me dijo quien era ni pidio permiso para que ella estubiera presente durante el examen), no hizo preguntas clave antes de usar un instrumento inadecuado de manera bruta y se paso todo el tiempo dando chisme con la otra sobre la proxima boda de la otra. Sali furiosy humillada pague el deducible rapido y cuando llegue al carro donde me esperaba mi mama rompi en llanto... Nunca mas ni por equivocacion.

      Eliminar
    3. Daritza, qué interesante es este tema. Me puse a buscar información y encontré este estudio que arrojó que no existe un "bias" por género, aunque el mismo se realizó en Estados Unidos, que no es lo mismo ni se escribe igual:
      http://www.jaoa.osteopathic.org/content/105/8/369.full
      Estaría interesante ver si en Puerto Rico u otros países hispanos es diferente, por razones culturales. No me sorprendería que, al ser culturas tradicionalmente paternalistas y/o machistas, a nivel subconsciente muchas mujeres estén condicionadas a pensar que el hombre es mejor en ciertas profesiones, por el mero hecho de ser hombre.
      En mi caso personal, me he atendido con ambos hombres y mujeres, y en realidad me da lo mismo, para mi importa más el profesionalismo, también que me sienta en confianza y que estoy en buenas manos. El que tengo actualmente es hombre, pero tuve una ginecóloga excelente y fui su paciente por muchos años. Cambié pues se mudó de oficina al Viejo San Juan y se me hacía demasiado incómodo ir a citas allí. Pero al fin y al cabo, lo importante es que la paciente se sienta bien y escoja con quien se sienta más cómodo, máxime cuando es un tema tan privado.

      Eliminar
  2. Wow, es que a ellas las han convencido de que los hombres son superiores en todo :(
    Aziza!!! Todo eso hablas en arabe? Ya puedes sostener una conversacion sin interprete?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooooooooooooooooo. ¡Ya quisiera yo! Aquí en Libia algunas personas, sobre todo jóvenes, hablan un inglés muy básico. Cuando se nos tranca el bolo, tiro mis palabritas y frases aprendidas en árabe, equivalentes a una conversación de un niño de 3 años. Lol. Eso sí, ya puedo entender alguito de lo que hablan, ya era hora de ver algo de progreso; ya son 21 meses viviendo en árabe. Y sobre las chicas, te cuento que en P.R. muchas mujeres prefieren ginecólogos hombres también y no te saben explicar por qué. Dicen que confían más en el ginecólogo hombre.

      Eliminar
  3. Mi experiencia solo una mujer me ha tratado bien...las demás han sido rudas!! No se cada cuál tiene su visión de mundo!!

    ResponderEliminar
  4. Verifiquen el "post". ¡Tenemos una encuesta! ¡Participen y compartan con otras mujeres!

    ResponderEliminar
  5. Me es realmente indiferente. El embarazo y parto de mi primer hijo fué por una doctora. Eso fué en el 1979 y ella no era joven para entonces. Fué muy empática y me trató como una hija, tenía yo unos 23 años. Además, permitió a mi mamá entrar a la sala de anteparto para que estuviera tranquila. En ese entonces no había eso de parto "sin dolor".
    Para mi segundo hijo me atendió un ginecólogo y aunque la experiencia no fué igual, fué muy buena y hasta me hizo reir. Fué muy gracioso cuando mi ex esposo por poco se desmaya cuando coroné! Eso fué en 1985, y ya estaba el método Lamaze en apogeo.
    Para ser honesta nunca me sentí incómoda en los chequeos montada en la famosa burra. Mi médico fué siempre muy natural en su trabajo. Cómo les digo, como agarrar tiza y escribir en la pizarra, algo normal en un maestro, no? Pues así.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que para ser juatoa es mas bien es que aqui en PR son mas los hombres ginecologos q las mujeres. Yo me atendi una vez con una y no se si era por lo joven y tal vez pova experiencia pero no me convencio. Ya luego de eso nunca he tenido la.oportunidad de tener la.opcion de elegir entre hombre y mujer. La mayoria son hombres. Y pues el.que me atiende ahora no lo cambiaria y por otro hombre ni tampoco mujer es excelente. Pero si me tocara atenderme con una mujer lo haria y al evaluarla no tomaria en cuanta su sexo si no sus capacidades y atencion.

    ResponderEliminar
  7. Para mi prefiero medico Es mas sutil y me comprende , tuve una experiencia con una ginecologa y fue muy brusca .ellos son mas delicados n todo!

    ResponderEliminar