jueves, 30 de enero de 2014

De racismo, xenofobia y otros demonios...

http://www.aevindugas.com/
Foto de Aevin Dugas

 
-¿Es verdad que tu hermano se casó con una americana?

-Sí. Es cierto.

-Pero me contaron que es negra.

-¿Quién te dijo eso?

-Un amigo de nuestra familia que es libio.

-Pues no sé de dónde se sacó eso porque la esposa de mi hermano es del color nuestro. Ella no es negra, es normal como nosotros, parece palestina o libia. Si no habla pasa como árabe.

Le dije a mi esposo que lo que su hermana ha debido contestar, es que soy una negra retinta, de tono casi azul, que fácilmente pasó como somalí, que traigo un arete colgando de la nariz y que uso “hijab” incluso cuando estoy en casa porque ahí escondo el afro de 1,22 m de diámetro que Allah me dio.


Lamentablemente el racismo está latente en todas las sociedades. En esta conversación sobre mi persona podemos ver que las partes envueltas son igualmente racistas. Y estamos en Libia, África… Hello!!!

Originalmente cuando corrió el comentario de que el hijo de esta familia se casaba con una extranjera de nacionalidad estadounidense, o americana como erróneamente se refieren internacionalmente a los estadounidenses como si el resto del otro lado del mundo no existiéramos, pensaron en la típica mujer de tez blanca, ojos claros y cabello rubio. Pero la que llegó a Al-Kwayfiya, Bengasi, Libia, directito desde Fátima, Vega Alta, Puerto Rico no tiene nada que ver con el estereotipo de Barbie. ¡Que decepción!


No todos fueron invitados a la boda, porque que tu único hijo se te case con una extranjera, no árabe y no musulmana no es como para botar la casa por la ventana. Así que quienes no tuvieron la suerte de asistir al evento más esperado por la comunidad palestina del barrio y tampoco ha conseguido coincidir con la “ameriquiya” en algún funeral o en el mercado se deleita en el chismorreo  de quienes corriendo la misma desventura han recogido uno que otro dato suelto y se han armado su propia historia. O sea, la mujer no habla árabe, es “ameriquiya”, pero blanca y rubia no es. Para eso se hubiese casado con una de aquí. Tanta revuelta para traer desde tan lejos a una mujer que si no habla parece libia; puro capricho, no se sabe qué le vio. ¡Rebelde! ¡Pobre los padres! Ya saben que mi esposo es palestino con documentación egipcia y yo, puertorriqueña con documentación estadounidense. ¡Vaya pareja! Que lo ideal es palestinos con palestinas y libios con libias, porque hasta siendo árabe-musulmana no es suficiente para quienes por primera opción nupcial han de tener a los primos hermanos. ¡Que insurrecto el palestino este!


Los libios provienen de etnias como los imazighen, o sea, bereberes, sobre todo de los tuareg que poseen aportes raciales tanto de árabe como de negro y los badawi, es decir, beduinos. Además repito, estamos en África y Libia tiene Significativa población negra producto del mestizaje a consecuencia de ser durante muchas décadas, el país africano con mayor cantidad de inmigrantes provenientes de todo el continente. Aun así, hay una tendencia contradictoria en colocar imágenes de niños blancos y rubios a la hora de promocionar productos o servicios dirigidos a la población infantil.
Imágenes libias de hace 12.000 años en las tumbas egipcias. Las tribus Lebu.
Imágenes libias de hace 12.000 años en las tumbas egipcias. Las tribus Lebu.
 
 
 
 

Por otro lado, “Ella no es negra. Es normal como nosotros”. ¿Entonces debo entender que a diferencia de los palestinos, o personas de tez clara en general, los negros son anormales? ¿Nacer negro es equivalente a nacer con alguna anomalía, discapacidad o defecto? Increíble que en pleno siglo XXI aún existan personas que sigan creyendo en jerarquías raciales, en la inferioridad intelectual, social y moral de quienes no poseen determinados rasgos físicos o características genéticas. Sorprendente cuando se trata de personas religiosas, pero inconcebible cuando esa actitud discriminatoria hacia otras razas y ese rechazo al extranjero vienen de parte de gente culta, profesional, estudiada. ¡Crezcamos!

http://www.kooltouractiva.com/kooltouractiva/tour/tour-istiando/326-el-mural-tres-razas.html
                  Sí, soy negra, también blanca, indígena y nunca mencionan lo de árabe que nos llega directo tanto por los españoles como por los esclavos africanos… ¡Soy puertorriqueña y me encanta!

Artículo relacionado -  http://freepages.genealogy.rootsweb.ancestry.com/~poncepr/etnias.html
 
 

 
 
 



 

 

 




 



 

 

 

 

 

 

 
 



 
    




2 comentarios:

  1. ¡Tremendo escrito! Suscribo todo lo expuesto.

    ResponderEliminar
  2. Siempre ha sido, y al parecer aun será por buen tiempo. Recientemente, Cheerios lanzó un comercial protagonizado por una familia mixta, y para buena parte de los espectadores estadounidenses consistió en una aberración. No es de extrañar, viniendo de ellos, pero aun así es lamentable.

    ResponderEliminar