lunes, 2 de junio de 2014

"Voluptuosamente Voluptuosas"

Siempre utilicé la palabra "Voluptuoso(a)" como sinónimo de "corpulento(a)" y ahora me entero que significa "sensual". ¿A cuántos le sucede lo mismo? Sean sinceros, por favor.
 
Sylvia Nude Fat Lady by Aubury Chapman
 
Lo he comentado en mi perfil de Facebook y una pariente después de corroborar me plantea la interrogante de cómo se llegó al “mal uso” casi generalizado de la palabra.

 Les cuento y de ahí deduzco cómo llegamos a asociar una palabra que se refiere a sensualidad con la contextura física…
Botero art


Estoy escribiendo la segunda parte del artículo "Bodas libias" para el blog de END y en él menciono que las madres libias al parecer prefieren mujeres "anchas de caderas y de cuerpos con tendencia maciza" para que se casen con sus hijos porque según ellas son buenas para parir. Y he escuchado que los hombres árabes las prefieren por otros motivos. Buscando corroborar el dato  leo que la mujer de cadera ancha y maciza suele tener fama de buena amante, de ser candente en el sexo.

La importancia de la contextura física de la candidata a matrimonio es tal que una vez una joven palestina me contó que llegó a su casa una mujer buscando una esposa para su hijo, pidió ver todas las mujeres solteras de la familia. Cuando se fijó en ella la notó mucho más delgada que sus hermanas y con muy mala cara preguntó a su madre si ella sufría alguna enfermedad. Sí, la chica fue rechazada por estar delgada y me dijo que en ese mismo momento se juró a sí misma que nunca se casaría.
 
Aubury Chapman art
 
 
 
¡Ja! Y cómo olvidar aquella compueblana que a pocos días de viajar a Libia, en medio de un encuentro casual  me preguntó si era cierto que me había casado con un árabe. Le contesto en afirmativo y muy campechana  me mira "de arriba a abajo" y de "abajo a arriba" (tal vez debería decir de lado a lado) y con una expresión de "¡Obvio!" me comenta;

"Sí, a esos árabes le gusta la mujer gorda, porque como han pasado tanta hambre por esos desiertos".

Demás está decir que quedé bruta y que aún no lo supero. Y no fue por lo de "gorda" que siempre lo he sido, fue con la seguridad y el "expertise" que la "socióloga" afirmó los motivos para tan peculiar gusto entre los varones árabes.
 
Ya luego se me aclaró que, exceptuando la hipótesis de mi compueblana, todas las anteriores son validas incluida la del invierno. ¡Ahhh! Ésta es nueva y de seguro no se la esperaban; "La mujer gorda te calienta durante el invierno". Así lo he escuchado aquí. Y una lectora mexicana me ha recordado que en la novela brasileña "El Clon" solían decir que "La mujer buena es aquella que llena la cama".

En conclusión:

Atando todos los cabos sueltos deduzco que si un cuerpo macizo pasó a identificarse como "voluptuoso" viene de la asociación de esta contextura física con la sensualidad, sexualidad y erotismo que verdad o mito, se le adjudica por estos lares. Así que podemos ser "voluptuosamente voluptuosas". ¡No hay de otra! Y si la hay y algún lector sabe, que por favor nos aporte, porque este asunto me ha parecido interesantísimo.

Hilda by Duane Bryers
 * Daritza Rodríguez-Arroyo, Todos los derechos reservados de autor / copyright©.  
*Un blog se alimenta de los comentarios de sus lectores, no dejes de compartir el tuyo*
                                                               ¡Shukran!


 

 

19 comentarios:

  1. A partir de ahora, veo con otros ojos mi voluptuosidad.
    Ah por cierto, yo tampoco hubiera imaginado relacionar la palabra voluptuoso(a) con sensualon! jajaja. Y la sonrisa de mi noche fue gracias a este articulo :) Un abrazo, Aziza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y claro! A reírnos de nosotros mismos y a ser felices y agradecidos con todo lo que somos y tenemos porque siempre, siempre todo se transforma en bendición para quien realmente así lo cree. Celebro esa sonrisa. ¡Abrazote!

      Eliminar
  2. Ayyy Aziza, como me divertí al leer esto, especialmente por las aseveraciones de tu compueblana... muy erudita ella... que atrevida es la ignorancia. Corrí al diccionario y comprobé que también desconocía el significado de voluptuosa. Me encanta ser voluptuosamente voluptuosa!!! Maravilloso relato!!!

    ResponderEliminar
  3. A blanket for the winter? Mmmmmmmm.....
    Muy bueno! Pues yo tambien soy "voluptuosamente voluptuosa... Lol

    ResponderEliminar
  4. Hablando de voluptuosidad... llegué!! Me encantó el escrito.. me identifico.. Lo de tu compueblana ya lo había superado, volviste a recordármelo.. mala tuya!! jaja!! Como me dió coraje el día que me contaste.... pero solo una persona ignorante que como el papagallo repite sin corroborar....piensa que a un hombre le gusta una mujer porque le ve como un menú de chinchorro..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay mi querida Rose! Me mataste tú a mí con eso de "menú de chinchorro" Jaja

      Eliminar
    2. ¡Ay Rose! Me mataste tú a mí con eso de "menú de chinchorro" Jaja

      Eliminar
  5. Saludods Aziza este reportaje levanta la moral d todas las q somos voluptuosas me encanto,Gracias,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que eres otra "Voluptuosamente voluptuosa" Jiji ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Definitivamente uno nunca deja de aprender. Y como le digo a mi esposa, me enamore d una mujer grande...voluptosa (matrimonio lesbico) q viva la sensualidad y libertad de amar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora tendrías que decirle que te enamoraste de una mujer "voluptuosamente voluptuosa". Lol

      Eliminar
  7. Me incluyes en el club de las voluptuosas...sensuales damas bellas todas! Sabes quiero expresarme en torno a este tema. Y todas las que aqui comentan quiero decirles lo siguiente: Cuando mi esposo musulman me conocio estaba como 20 libras pasada de peso. Sentia verguenza y yo decia: "como el se va a fijar en mi, no tengo cuerpo de sirena tampoco horrible simplemente voluptuosa JAJAJ ! Y me dijo: De que vale que me enamore de una mujer delgada y cara de modelo si solo son: "gold diggers" pendiente al dinero que tienes y que puedes darle monetariamente y materialmente y nada en el corazon. La belleza fisica pasa pero la intelectual y la del corazon permanece para siempre!!!! Aja!! ahi les dejo la bola en su cancha como decimos los boricuas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero los corazones nobles y la inteligencia tampoco discrimina, el alma buena no es exclusiva de ninguna contextura física. Los seres humanos espiritualmente valiosos vienen en cualquier forma, tamaño y genero. ¡Un abrazo Elena!

      Eliminar
  8. Así mismo. Vas a dejar a la gente pensando. Lol

    ResponderEliminar
  9. Voluptuosamente voluptuosa teportandose ;)

    ResponderEliminar
  10. Me encanto, la gente siempre hablando sin saber sus imprudencias. Voluptuosas y que? Sabes ese concepto se debe llevar a toda mujer para que suban su autoestima. ������

    ResponderEliminar