sábado, 7 de junio de 2014

Como si yo la entendiera...


Búscame en Facebook: https://www.facebook.com/losrelatosdeaziza



A eso de las 8:30am (hora Libia)…

Suena el teléfono, contesto y resulta que es Hana, una de mis cuñadas casadas. Habló todo en árabe y se escuchaba tan confiada en que yo realmente la entendía, reía y hablaba sin pausa, la noté muy contenta, eso sí. Sólo entendí el saludo, el nombre de uno de sus hijastros y el de una de sus hermanas, algo relacionado con el día de mañana domingo y su despedida. Ella colgó tan complacida, dejándome a mí tan confundida.

 Le escribí a uno de sus hijastros, el que más inglés domina, esperando que le preguntará que era eso aparentemente importante que mi cuñada me había dicho. El sueño me venció y como a eso de las 9:00am después de compartirles el video de “Sobre Los Relatos de Aziza”, caí rendida.

Desperté con la intriga aún viva, eran las 7:45pm. Me desayuné y suena el teléfono. Esta vez era mi esposo desde el desierto, que me regalaba su ya acostumbrado saludo bilingüe con  perfecta pronunciación en español;

Hani: -Salam Aleikum Habibty! *Salam Aleikun : saludo que significa "La paz sea contigo" *Habibty: "Mi amor" dicho de un hombre hacia una mujer.

Aziza: -Wa Aleikum Salam Habibi! *Wa Aleikum Salam: respuesta al saludo que significa "Y contigo también sea la paz" *Habibi: "Mi amor" dicho de una mujer a un hombre.

Hani: -¡Hola! ¿Cómo estás?

Aziza: -Bien. ¿Y tú?

Hani: -Yo estoy bien.

Me pregunta si ya tengo Internet, porque por los conflictos en Bengasi se habían interrumpido los servicios de comunicación en todo el país. Entonces le expliqué que no me había dado cuenta porque ando de nuevo con itinerario vampiril. Le comentó de la llamada de su hermana y me dice que está al tanto y que por eso me llama.

Resulta que mi cuñada me estaba invitando a la celebración del compromiso de Salah, uno de sus hijastros. Será mañana domingo, mi otra cuñada vendrá por mí y según entendí al día siguiente habrá otra celebración que no me quedó claro si se trata de “La Noche de la Henna” o la boda.

Esta familia es toda palestina, así que no sé cómo variarán las celebraciones a lo poco que ya he visto por parte de la comunidad libia aquí en Bengasi, ya les contaré, pues mi boda no siguió del todo la costumbre tradicional. Y digo contaré porque ya saben que aquí es mejor visto sacar un arma en público, que sacar una cámara o tu celular para fotografiar o grabar, sobre todo si hay mujeres.

En medio de nuestra conversación escucho muchísimo viento y la voz de mi esposo por momentos se pierde…

Hani: -I need to cut this call Habibty.

Aziza: -I know.

Hani: - I miss you Aziza! Te quiero mucho, mi esposa.

Aziza: -Yo también te quiero mucho mi esposo.

(Sabe que cuando me habla en español me derrito)
 
¡Dios mío! Tengo este pelo hecho un desastre, con 4 pulgadas de crecimiento sin alisar y no tengo quien me lleve al salón de belleza. ¿Qué me pongo? Miren que estas árabes se tiran la tela, se botan, o sea, de alfombra roja son estas fiestas. De inmediato abrí las puertas del armario, no ha quedado pieza de ropa o hijab que no haya descolgado y aventado a la cama. También vi que me queda alguito en el frasco de “Moroccan Argan Oil” y que las dos planchas de pelo deben estar por alguna parte entre el armario y los cajones. No creo que pueda dormir, porque últimamente me despierto a eso de las siete de la tarde, y a esa hora de seguro ya iremos de camino, si Dios permite (“Insha Allah!”). Hunm!!!  ¡Ya veremos dijo un ciego! Que esto no pinta fácil, pero sí bien divertido.
*Hijab: velo que cubre cabello, cuello y pecho, dejando el rostro descubierto. *Insha Allah: significa "con el favor o voluntad de Dios", "si Dios quiere o permite"


Búscame en Facebook: https://www.facebook.com/losrelatosdeaziza
 
 

* Daritza Rodríguez-Arroyo, Todos los derechos reservados de autor / copyright©.  
*Un blog se alimenta de los comentarios de sus lectores, no dejes de compartir el tuyo*
                                                               ¡Shukran!


 

 

5 comentarios:

  1. Muy Interesante Tu Blog, Y Las Historias Q Nos Relatas!!!...Tengo Una Duda, Dentro De Todo Lo Q He Leido No He Tenido Respuesta, A Que Se Dedica O En Q Trabaja Tu Esposo?? Pq Va Al Desierto, Segun Un Mapa Q Vi, Viaja Largas Distancias......??!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cool!!!!!....Sus Experiencias Eventualmente Te Daran Mas Para Escribir Y Contarnos!!! =)

      Eliminar
  2. Jajaja como no seguirte, si es que lo que cuentas es como los capitulos de una mini serie. Si no leo lo proximo me lo pierdo.
    Que disfrutes mucho y olvidate que siempre vas a verte bien. Tenemos el encanto de las latinas!!!����

    ResponderEliminar
  3. Claro que nos vas a relatar esa boda, ya espero la segunda parte. Ahora entiendo porque casi no publicas fotos con tus relatos. Asi que antes de llegar a esa boda, tomate todas las fotos en la privacidad de tu hogar y muestranos tu atuendo escogido. Un abrazo.

    ResponderEliminar