domingo, 15 de marzo de 2015

América es un continente

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/17089947/Trolleando-al-Racismo.html
América es todo un continente, no se limita a un país –Estados Unidos- ni a una nacionalidad –la estadounidense- y aunque los puertorriqueños, por ser habitantes de un territorio no incorporado de los Estados Unidos, adquirimos la nacionalidad estadounidense al nacer, poseemos una arraigada identidad cultural puertorriqueña que nos distingue de los  estadounidenses. Es decir, que todos los habitantes del continente americano sean o no estadounidenses, son americanos por igual, incluido el Caribe, por supuesto.

«Debe evitarse el empleo de americano para referirse exclusivamente a los habitantes de los Estados Unidos, uso abusivo que se explica por el hecho de que los estadounidenses utilizan a menudo el nombre abreviado América (en inglés) para referirse a su país. No debe olvidarse que América es el nombre de todo el continente y son americanos todos los que lo habitan».

-Real Academia Española

Por otro lado, como puertorriqueños,  sobre nuestra herencia genética y cultural “árabe-amazigh” a través de la española hay bastante información recopilada para consultar. La influencia andaluza en Puerto Rico fue sobresaliente y estando aquí, en el norte de África – Tamazgha- donde predomina la etnia indígena “amazigh” no ha de extrañar que un hombre o una mujer puertorriqueña pase como uno más y ni siquiera se sospeche que sea extranjero; hasta que hable, claro está.

Aportando al tema les comparto parte del intercambio –en idioma árabe- entre dos palestinas radicadas en Libia, sobre mis facciones, orígenes y nacionalidad. En la imagen compartida  he incluido una traducción al español de lo escrito por una de ellas y la aclaración a las interrogantes, que con la ayuda de mi esposo pude redactar en árabe para no dar lugar a interpretaciones erróneas.

 

 Vivencias de una puertorriqueña en Libia * Daritza Rodríguez-Arroyo, Todos los derechos reservados de autor / copyright ©.

1 comentario: